Cómo instalar Grafana en Debian 11

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar Grafana en Debian 11. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, Grafana es la solución de análisis y monitoreo de código abierto para cada base de datos. Grafana proporciona tablas, gráficos y alertas, generalmente cuando está conectado a fuentes de datos compatibles (Graphite, Elasticsearch, OpenTSDB, Prometheus e InfluxDB). También puede crear su propio panel de control para sus propias aplicaciones o supervisión del rendimiento de la infraestructura.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación del monitoreo de Grafana en Debian 11 (Bullseye).

Instale Grafana en Debian 11 Bullseye

Paso 1. Antes de instalar cualquier software, es importante asegurarse de que su sistema esté actualizado ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal:

sudo actualización apta
sudo actualización apta
sudo apt instalar apt-transport-https software-properties-common wget

Paso 2. Instalar Grafana en Debian 11.

De forma predeterminada, Grafana no está disponible en el repositorio base de Debian 11. Ahora agregamos el repositorio de Grafana a su sistema Debian usando el siguiente comando a continuación:

eco “deb https://packages.grafana.com/oss/deb estable principal” | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/grafana.list

A continuación, importe la clave GPG de Grafana:

wget -q -EL – https://packages.grafana.com/gpg.key | sudoapt-key add –

Después de eso, actualice el repositorio de Grafana e instale Grafana usando el siguiente comando:

sudo actualización apta
sudo apto instalar grafana

Verifique la instalación de Grafana:

grafana-cli -v
servidor grafana -v

A continuación, inicie el servidor Grafana y habilítelo para que se inicie en el momento del arranque con el siguiente comando:

sudo systemctl habilitar grafana-server
sudo systemctl start grafana-server

Paso 3. Acceder a la interfaz web de Grafana.

Una vez instalado correctamente, abra su navegador web y acceda a Grafana usando la URL https://your-server-ip-address:3000. Serás redirigido a la página de inicio de sesión de Grafana:

La credencial predeterminada para iniciar sesión es:

Nombre de usuario : admin
Contraseña : admin

¡Felicidades! Ha instalado Grafana correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar la última versión de análisis y monitoreo de Grafana en Debian 11 Bullseye. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de Grafana.