Cómo instalar Monitorix en Ubuntu 20.04 LTS

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar Monitorix en Ubuntu 20.04 LTS. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, Monitorix es una herramienta de monitoreo de sistema liviana, gratuita y de código abierto diseñada para monitorear tantos servicios y recursos del sistema como sea posible. Ha sido creado para ser utilizado en servidores Linux / UNIX de producción, pero debido a su simplicidad y pequeño tamaño también se puede utilizar en dispositivos integrados. Monitorix también se ejecuta en la mayoría de los sistemas operativos basados ​​en Linux, incluidos CentOS, Debian, Ubuntu, FreeBSD, OpenBSD y NetBSD.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación de la herramienta de monitoreo del sistema Monitorix en Ubuntu 20.04 (Focal Fossa). Puede seguir las mismas instrucciones para Ubuntu 18.04, 16.04 y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint.

Instale Monitorix en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

Paso 1. Primero, asegúrese de que todos los paquetes de su sistema estén actualizados ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal.

sudo apt update
sudo apt upgrade

Paso 2. Instalación de Monitorix en Ubuntu 20.04.

Ahora descargamos la última versión de Monitoring de su sitio web oficial:

wget https://www.monitorix.org/monitorix_3.13.1-izzy1_all.deb

Luego, instale el archivo descargado usando el siguiente comando:

sudo dpkg -i monitorix_3.13.1-izzy1_all.deb

Puede verificar la versión instalada de Monitorix ejecutando:

monitorix -v

Una vez que se instala Monitorix, se inicia y se habilita para ejecutarse en el inicio del sistema de forma predeterminada:

sudo systemctl start monitorix
sudo systemctl enable monitorix

Paso 3. Configure Monitorix en Ubuntu.

Debe realizar algunos ajustes de configuración de acuerdo con los detalles de su sistema. Puedes editarlo con el siguiente comando:

nano /etc/monitorix/monitorix.conf

Cambie las siguientes líneas:

title = Monitorix Monitoring Server
hostname = Ubuntu-20.04-LTS
host = debian10
hosts_deny = all
hosts_allow = 192.168.1.0/24
enabled = y

Una vez hecho esto, reiniciaremos el servicio Monitorix usando el siguiente comando:

sudo systemctl restart monitorix

Paso 4. Acceder a Monitorix en Ubuntu.

Una vez configurado correctamente, navegue en su navegador hasta https://localhost:8080/monitorix o https://Your-IP-Address:8080/monitorix y elija el Gráfico y presione Aceptar para ver el gráfico.

¡Felicidades! Ha instalado Monitorix correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar la herramienta de monitoreo del sistema Monitorix en su sistema Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de Monitorix.