Cómo instalar MongoDB en Linux Mint 20

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar MongoDB en Linux Mint 20. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, MongoDB es una solución de base de datos de uso general, multiplataforma y basada en documentos que cae bajo la clasificación NoSQL. Las características de MongoDB incluyen compatibilidad total con índices, replicación, alta disponibilidad y fragmentación automática. Es multiplataforma y hace que el proceso de integración de datos sea más rápido y mucho más fácil. Dado que es gratuito y de código abierto, varios sitios web y organizaciones utilizan MongoDB.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré la instalación paso a paso de MongoDB en un Linux Mint 20 (Ulyana).

Funciones de MongoDB

  • Fácil instalación y configuración.
  • Auto-fragmentación: los datos se pueden distribuir a diferentes máquinas accesibles a la aplicación y si un servidor no puede manejar los datos, el resto lo hará, evitando así fallas y mejorando las operaciones de lectura / escritura.
  • Por lo tanto, el sistema de base de datos sin esquema brinda la capacidad de usar diferentes tipos de datos. Tu código define tu esquema.
  • Respuesta rápida a consultas.
  • Replicación y gridFS. Alta disponibilidad fácil de configurar para aumentar el rendimiento.
  • Altamente escalable. Los datos se pueden distribuir a varias máquinas para manejar big data.

Instale MongoDB en Linux Mint 20 Ulyana

Paso 1. Antes de ejecutar el tutorial a continuación, es importante asegurarse de que su sistema esté actualizado ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal:

sudo apt update
sudo apt install gnupg

Paso 2. Instale MongoDB en Linux Mint 20.

Ahora descargamos la clave GPG de MongoDB:

wget -qO - https://www.mongodb.org/static/pgp/server-4.2.asc | sudo apt-key add -

Lo siguiente es agregar el repositorio de MongoDB usando el siguiente comando:

echo "deb [ arch=amd64,arm64 ] https://repo.mongodb.org/apt/ubuntu bionic/mongodb-org/4.2 multiverse" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mongodb-org-4.2.list

Todos estamos listos para instalarlo ejecutando el comando que se indica a continuación en nuestra terminal:

sudo apt update
sudo apt install mongodb-org

Una vez instalado, inicie el servicio MongoDB y habilítelo para que se inicie en el arranque:

sudo systemctl start mongodb
sudo systemctl status mongodb

Paso 3. Acceder a MongoDB en Linux Mint.

Después de verificar que el servicio MongoDB está activo y en ejecución, podemos acceder fácilmente ejecutando el siguiente comando:

mongo

MongoDB tiene sus propios comandos y funciones. El siguiente comando imprimirá una lista corta de comandos y funciones disponibles:

$ help

¡Felicidades! Ha instalado correctamente MongoDB. Gracias por usar este tutorial para instalar la última versión de MongoDB en el sistema Linux Mint. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de MongoDB.