Cómo desinstalar completamente el servidor MySQL en Ubuntu

En este tutorial, le mostraremos cómo desinstalar completamente el servidor MySQL en Ubuntu. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, MySQL es un sistema de administración de bases de datos relacionales (RDBMS) que se ejecuta como un servidor que brinda acceso de múltiples usuarios a varias bases de datos. El código fuente de MySQL está disponible gratuitamente porque fue desarrollado originalmente como software gratuito. MySQL está escrito en C y C ++ y es compatible con los principales sistemas operativos. MySQL se puede utilizar para una variedad de aplicaciones, pero se encuentra más comúnmente en servidores web.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la eliminación completa de MySQL en Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa). Puede seguir las mismas instrucciones para Ubuntu 18.04, 16.04 y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint.

Desinstalar completamente el servidor MySQL en Ubuntu

Paso 1. Primero, asegúrese de que todos los paquetes de su sistema estén actualizados ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal.

sudo apt update
sudo apt upgrade

Paso 2. Realice una copia de seguridad de las bases de datos MySQL.

Asegúrese de realizar una copia de seguridad de sus bases de datos, si es posible, antes de realizar los pasos a continuación; de lo contrario, habrá una pérdida permanente. Siguiente mysqldump el comando hará una copia de seguridad de todas sus bases de datos en un solo archivo de copia de seguridad:

sudo mysqldump --all-databases > all_databases.sql

Paso 3. Desinstale completamente MySQL Server en Ubuntu.

Los paquetes de Ubuntu para MySQL Server comienzan con ‘mysql-server‘y puedes usar’apt purge‘para eliminar todos estos paquetes:

sudo apt purge mysql-server*

A continuación, elimine los archivos y registros de la base de datos MySQL con el siguiente comando a continuación:

sudo rm -r /etc/mysql /var/lib/mysql
sudo rm -r /var/log/mysql

Después de eso, ejecute el autoremove comando para desinstalar todos los paquetes de dependencia no deseados instalados por MySQL:

sudo apt autoremove

¡Felicidades! Ha desinstalado MySQL con éxito. Gracias por usar este tutorial para desinstalar el servidor MySQL en su sistema Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de MySQL.