Cómo instalar Jitsi Meet en CentOS 8

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar Jitsi Meet en CentOS 8. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, Jitsi Meet es una de las herramientas de videoconferencia populares de código abierto que existen en el mercado. Jitsi Meet es una alternativa simple, elegante y segura a Zoom, Skype y Google Meet, que es compatible con todos los navegadores comunes y también con dispositivos móviles.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación de Jitsi Meet en CentOS 8.

Instalar Jitsi Meet en CentOS 8

Paso 1. En primer lugar, asegúrese de que todos los paquetes estén actualizados.

sudo dnf update
sudo dnf install yum-utils

Paso 2. Instalación de Docker y Docker Composer.

Docker Enterprise Edition requiere una licencia activa para su uso. En esta guía, instalaremos Docker CE en CentOS 8. Agreguemos un repositorio de Docker antes de que podamos instalarlo:

sudo dnf config-manager --add-repo=https://download.docker.com/linux/centos/docker-ce.repo

El docker-ce-stable un repositorio ahora está habilitado en nuestro sistema. El repositorio contiene varias versiones del paquete docker-ce, para mostrarlas todas podemos ejecutar:

dnf list docker-ce --showduplicates | sort -r

Puede instalar la última versión de Docker CE usando el siguiente comando:

sudo dnf install docker-ce

En CentOS, systemd es responsable de administrar qué servicios se inician cuando se inicia el sistema. Eso significa que puede habilitar esto con un solo comando:

sudo systemctl start docker
sudo systemctl enable docker

Luego, instale Docker compose:

sudo curl -L "https://github.com/docker/compose/releases/download/1.28.6/docker-compose-$(uname -s)-$(uname -m)" -o /usr/local/bin/docker-compose
sudo chmod +x /usr/local/bin/docker-compose

Paso 3. Instalar Jitsi Meet en CentOS 8.

Ahora clonamos el repositorio de Git para la instancia de Jitsi Meet basada en Docker y cambiamos a la carpeta que descarga usando este comando:

git clone https://github.com/jitsi/docker-jitsi-meet
cd docker-jitsi-meet
cp env.example .env

Luego, necesitamos crear los directorios requeridos para Jitsi Meet:

mkdir -p ~/.jitsi-meet-cfg/{web/letsencrypt,transcripts,prosody,jicofo,jvb}
docker-compose up -d
docker ps

Paso 4. Configure el Firewall.

Si tiene un firewalld ejecutándose antes de poder acceder a Jitsi Meet desde un navegador web, debe ejecutar los siguientes comandos para abrir los puertos necesarios en el firewall:

sudo firewall-cmd --zone=public --add-port=80/tcp --permanent
sudo firewall-cmd --zone=public --add-port=443/tcp --permanent
sudo firewall-cmd --zone=public --add-port=8443/tcp --permanent
sudo firewall-cmd --zone=public --add-port=4443/tcp --permanent
sudo firewall-cmd --zone=public --add-port=10000/udp --permanent
sudo firewall-cmd --reload

Paso 5. Acceder a Jitsi en CentOS.

Ahora visita https://your-ip-address:8443 y podrá iniciar la conferencia. Para transferir audio, debe permitir que el navegador web use su micrófono. Y para transferir video, debe permitir que el navegador web acceda a su cámara.

¡Felicidades! Has instalado Jitsi correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar Jitsi Meet en el sistema CentOS 8. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de Jitsi.