Cómo instalar Squid Server en Linux Mint 20

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar Squid Server en Linux Mint 20. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, Squid es un servidor de caché proxy web que ofrece servicios de caché y proxy para HTTP, HTTPS, FTP y algunos otros protocolos. Un servidor de caché proxy funciona actuando como una puerta de enlace entre el servidor y las máquinas cliente y almacena localmente el contenido de uso frecuente. Al almacenar contenido localmente, reduce el ancho de banda mientras acelera la entrega de contenido y el tiempo de respuesta.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Te mostraré la instalación paso a paso de la caché Squid en un Linux Mint 20 (Ulyana).

Instale Squid Server en Linux Mint 20 Ulyana

Paso 1. Antes de ejecutar el tutorial a continuación, es importante asegurarse de que su sistema esté actualizado ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal:

sudo apt update

Paso 2. Instalar Squid Server en Linux Mint 20.

Ahora ejecutamos el siguiente comando para instalar el servidor proxy Squid:

sudo apt install squid

Después de instalar el calamar, ahora inicie el servicio de calamar usando el siguiente comando:

sudo systemctl enable squid
sudo systemctl start squid

Paso 3. Configure Squid.

Squid proporciona mucha configuración. Toda esta configuración se almacena en squid.conf un archivo que se encuentra en /etc/squid. De forma predeterminada, el servidor proxy Squid escucha en el puerto 3128 el tráfico procedente de las máquinas cliente. Sin embargo, puede configurarlo para que escuche en algún puerto diferente al puerto predeterminado utilizando el http_port directiva:

sudo nano /etc/squid/squid.conf

Ahora reemplace 3128 con el número de puerto que desea que escuche el servidor proxy Squid, digamos 7337:

http_port 7337

Una vez hecho esto, reinicie el servicio Squid para aplicar nuevas reglas:

sudo systemctl restart squid

Paso 4. Configure el cliente para el servidor proxy Squid.

Hagamos una prueba simple de proxy con el Firefox navegador web. Simplemente vaya a Menú -> preferencias -> Configuración de red -> Configuración. Marque para Usar este servidor proxy para todos los protocolos.

¡Felicidades! Ha instalado Squid correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar la última versión del servidor proxy Squid en el sistema Linux Mint. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de Squid.