Cómo instalar VeraCrypt en Ubuntu 20.04 LTS

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar VeraCrypt en Ubuntu 20.04 LTS. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, TrueCrypt era un popular software multiplataforma de código abierto que se utiliza para cifrar y proteger sus datos. Pero el proyecto TrueCrypt ya no se mantiene y VeraCrypt se ha convertido en la alternativa más popular a TrueCrypt. VeraCrypt es una herramienta de cifrado multiplataforma basada en TrueCrypt y es compatible con todos los sistemas operativos, incluidos Windows, Linux y macOS.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Te mostraré la instalación paso a paso de VeraCrypt en Ubuntu 20.04 (Focal Fossa). Puede seguir las mismas instrucciones para Ubuntu 18.04, 16.04 y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint.

Características VeraCrypt

  • Crea un disco virtual encriptado dentro de un archivo y lo monta como un disco real.
  • Cifra una partición completa o un dispositivo de almacenamiento, como una unidad flash USB o un disco duro.
  • Cifra una partición o unidad donde está instalado Windows (autenticación previa al arranque).
  • El cifrado es automático, en tiempo real (sobre la marcha) y transparente.
  • La paralelización y la canalización permiten que los datos se lean y escriban tan rápido como si la unidad no estuviera cifrada.
  • El cifrado se puede acelerar por hardware en procesadores modernos.
  • Proporciona una negación plausible, en caso de que un adversario le obligue a revelar la contraseña: volumen oculto (esteganografía) y sistema operativo oculto.

Instale VeraCrypt en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

Paso 1. Primero, asegúrese de que todos los paquetes de su sistema estén actualizados ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal.

sudo apt update
sudo apt upgrade

Paso 2. Instalar VeraCrypt en Ubuntu 20.04.

Ahora ejecutamos el siguiente comando para descargar el instalador de VeraCrypt desde el sitio web oficial:

wget https://launchpad.net/veracrypt/trunk/1.24-update7/+download/veracrypt-1.24-Update7-setup.tar.bz2

Una vez completada la descarga, abra la terminal de Linux y extraiga el archivo tar:

sudo tar -jxvf veracrypt-1.24-Update7-setup.tar.bz2

Hay dos tipos de instaladores, instaladores basados ​​en GUI y basados ​​en consola para sistemas x86 y x86_64 que se extraen al directorio de trabajo actual. Luego, ejecute el script de instalación (para el escritorio de Ubuntu):

sudo ./veracrypt-1.24-setup-gui-x64

Seleccione Instalar VeraCrypt:

Paso 3. Acceder a VeraCrypt en Ubuntu.

Una vez instalado correctamente, puede iniciar el programa desde el lanzador de aplicaciones:

¡Felicidades! Has instalado VeraCrypt correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar VeraCrypt en el sistema Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de VeraCrypt.