Cómo instalar ExpressJS en Ubuntu 20.04 LTS

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar ExpressJS en Ubuntu 20.04 LTS. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, ExpressJS es un marco de aplicación web Node.js mínimo y flexible que proporciona un conjunto sólido de características para aplicaciones web y móviles.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación del marco de la aplicación web ExpressJS en Ubuntu 20.04 (Focal Fossa). Puede seguir las mismas instrucciones para Ubuntu 18.04, 16.04 y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint.

Instale ExpressJS en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

Paso 1. Primero, asegúrese de que todos los paquetes de su sistema estén actualizados ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal.

sudo apt update
sudo apt upgrade

Paso 2. Instalar Node.JS.

Ahora descarga la última versión estable de Node.js:

curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_15.x | sudo -E bash –

Instale la última versión de Node.js con el siguiente comando:

sudo apt install nodejs

Verifique la instalación:

node -v
npm -v

Paso 3. Instalar ExpressJS en Ubuntu 20.04.

Ahora ejecutamos el siguiente comando para instalar el generador Express. Express generator te ayuda a crear fácilmente tu proyecto:

npm install -g express-generator

Paso 4. Crea tu proyecto.

Para crear un proyecto, ejecute los siguientes comandos:

express myproject
cd myproject
npm install

Se crea una nueva carpeta llamada myproject. En su interior, verá 2 archivos llamados app.js y package.json, y 5 directorios llamados bin, node_modules, public, rutas y vistas. Esto también instalará Express para su proyecto. Ahora puede ejecutar npm para iniciar su servidor Express. Si todo está configurado correctamente, verá la siguiente respuesta:

> [email protected] start /root/myproject
> node ./bin/www

Paso 5. Acceder a ExpressJS.

ExpressJS estará disponible en el puerto HTTP 3000 de forma predeterminada. Abra su navegador favorito y navegue hasta https://your-server-ip-address:3000 y complete los pasos necesarios para finalizar la instalación. Si está utilizando un firewall, abra el puerto 3000 para permitir el acceso al panel de control.

¡Felicidades! Ha instalado ExpressJS correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar el marco de la aplicación web ExpressJS en el sistema Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de ExpressJS.