Cómo instalar Monit en Ubuntu 20.04 LTS

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar Monit en Ubuntu 20.04 LTS. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, Monit es un programa de código abierto que se usa para monitorear los servicios en los sistemas Linux y garantizar que estén siempre en línea. Monit supervisa los procesos y los reinicia al detectar fallas. Además de los procesos, Monit también se puede usar para monitorear CPU, RAM, disco, tamaño de archivo y activar alertas sobre valores fuera de límites. También muestra cómo activar correos electrónicos de alerta utilizando plantillas personalizadas.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré la instalación paso a paso de Monit en Ubuntu 20.04 (Focal Fossa). Puede seguir las mismas instrucciones para Ubuntu 18.04, 16.04 y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint.

Instalar Monit en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

Paso 1. Primero, asegúrese de que todos los paquetes de su sistema estén actualizados ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal.

sudo apt update
sudo apt upgrade

Paso 2. Instalar Monit en Ubuntu 20.04.

De forma predeterminada, Monit está disponible en el repositorio predeterminado de Ubuntu 20.04. Puede instalarlo usando el siguiente comando a continuación:

sudo apt install monit

Una vez instalado, el servicio Monit se iniciará automáticamente. Puede comprobar el estado de Monit con el siguiente comando:

sudo systemctl status monit

Paso 3. Habilite la interfaz HTTP Monit.

De forma predeterminada, la interfaz web de Monit está deshabilitada, por lo que deberá habilitarla y configurar el admin contraseña. Puede hacer esto editando el archivo /etc/monit/monitrc.

nano /etc/monit/monitrc

Descomentar y configurar el Monit admin contraseña como se muestra a continuación:

set httpd port 2812 and
allow admin:adminpassword

Save y close el editor. Ahora reinicie Monit usando el comando:

sudo monit -t
sudo systemctl restart monit

* El archivo de configuración es bastante autoexplicativo, si no está seguro de una opción, eche un vistazo a la Monitorear la documentación.

Paso 4. Acceder a la interfaz web de Monit.

Ahora, abra su navegador web y acceda a la interfaz web de Monit usando la URL https://your-server-ip-address:2812. Debería ver la página de inicio de sesión de Monit. Inicie sesión con el nombre de usuario como “admin”Y contraseña como“ monit ”.

¡Felicidades! Ha instalado correctamente Monit. Gracias por usar este tutorial para instalar Monit en el sistema Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de Monit.