Cómo instalar Cockpit en AlmaLinux 8

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar Cockpit en AlmaLinux 8. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, The cockpit es una plataforma de administración que permite a los administradores administrar y controlar fácilmente sus sistemas de servidor de GUI o CLI Linux de forma remota usando un navegador. Se accede a la cabina a través de un navegador web y su tablero le brinda un vistazo del estado de su servidor junto con otras estadísticas del sistema, como el uso de la red, el espacio en disco y la utilización, los usuarios actuales, el tiempo de actividad del sistema, los procesos en ejecución y los registros del sistema.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación del Cockpit en un AlmaLinux 8. Puede seguir las mismas instrucciones para CentOS y Rocky Linux.

Instalar Cockpit en AlmaLinux 8

Paso 1. Primero, comencemos asegurándonos de que su sistema esté actualizado.

sudo dnf update
sudo dnf install epel-release

Paso 2. Instalación de Cockpit en AlmaLinux 8.

En AlmaLinux, los paquetes de Cockpit están incluidos en el repositorio de extras por defecto. Ejecute el siguiente comando a continuación para instalarlo:

sudo dnf install cockpit

Ahora debemos habilitar el Cockpit con el siguiente comando:

sudo systemctl enable --now cockpit.socket

E inicie la cabina con:

sudo systemctl start cockpit

Paso 3. Configure el Firewall.

Si está ejecutando un firewall en el sistema, debe abrir el puerto de cabina 9090 en el firewall:

sudo firewall-cmd --permanent --zone=public --add-service=cockpit
sudo firewall-cmd --reload

Paso 4. Acceder a la interfaz web de la cabina.

El Cockpit estará disponible en el puerto HTTP 9090 de forma predeterminada. Abra su navegador favorito y navegue hasta https://your-server-ip-address:9090. Si ve un error de SSL, haga clic en el botón Avanzado y Continuar inseguro. A continuación, inicie sesión en Cockpit con las credenciales de superusuario.

¡Felicidades! Ha instalado Cockpit correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar Cockpit en su sistema AlmaLinux 8. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de Cockpit.