Cómo instalar phpMyAdmin en Windows 10 WSL

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar phpMyAdmin en Windows 10 WSL. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, phpMyAdmin es una aplicación PHP de código abierto creada para administrar servidores de bases de datos MySQL y MariaDB, como cuentas de usuario y privilegios, ejecutar consultas y declaraciones SQL, importar y exportar contenido de bases de datos y mucho más a través del interfaz web intuitiva.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré la instalación paso a paso de phpMyAdmin en Windows. Puede seguir las mismas instrucciones para Ubuntu 18.04, 16.04 y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint en el Subsistema para Linux 2 (WSL2).

Instale phpMyAdmin en Windows 10 WSL

Paso 1. Instalación del subsistema de Windows Linux.

Puede instalar el subsistema de Windows para Linux, que proporciona un entorno para que funcione un espacio de usuario de Linux. Ahora siga las instrucciones para instalar WSL 2 desde aquí.

Paso 2. Instalar la pila LAMP en Windows WSL.

Se requiere un servidor LAMP de Ubuntu 20.04. Si no tiene LAMP instalado, puede seguir nuestra guía.

Paso 3. Instalar phpMyAdmin en Windows WSL.

Una vez instalado con éxito Apache, MariaDB y PHP (LAMP). A continuación, ejecute los siguientes comandos para instalar phpMyAdmin:

sudo apto instalar phpmyadmin

Durante la instalación, se le pedirá que seleccione el servidor web para ejecutar con phpMyAdmin. Seleccione apache2 cuando se le solicite y continúe instalando el proceso:

A continuación, seleccione Sí y presione ENTER para instalar y configurar la base de datos.

Instale phpMyAdmin en Windows 10

Debe proporcionar una contraseña para que phpMyAdmin se registre con el servidor de base de datos MySQL. Si no se proporciona la contraseña, se generará una contraseña aleatoria.

Instale phpMyAdmin en Windows 10 WSL

Paso 4. Acceder a phpMyAdmin.

Ahora abra su navegador y navegue hasta https://your-ip-address/phpmyadmin y cuando aparezca la pantalla de inicio de sesión, escriba el usuario raíz de la base de datos creada anteriormente junto con su contraseña.

Instale phpMyAdmin en Windows 10 WSL

¡Felicidades! Ha instalado phpMyAdmin correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar la última versión estable de phpMyAdmin en el subsistema de Windows para Linux 2 (WSL 2) en el sistema Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa). Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de Ubuntu.