Cómo instalar Monit en CentOS 8

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar Monit en CentOS 8. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, Monit es una herramienta de seguimiento de procesos de código abierto para el sistema operativo Linux que le ayuda a monitorear los procesos del sistema. Realiza automáticamente el mantenimiento y la reparación del proceso en particular y se asegura de que vuelva a estar en línea. Monit también se puede usar para manejar y monitorear paquetes, archivos, directorios, sistemas de archivos, exámenes de red TCP / IP, evaluaciones de protocolo y puede hacer uso de SSL para tales pruebas.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación del sistema de monitoreo Monit en un CentOS 8.

Instalar Monit en CentOS 8

Paso 1. Primero, comencemos asegurándonos de que su sistema esté actualizado.

sudo actualización dnf
sudo dnf instalar zlib-devel pam-devel openssl-devel libtool bison flex autoconf gcc make git epel-release

Paso 2. Instalar Monit en CentOS 8.

Ahora ejecute el siguiente comando para instalar Monit en su sistema CentOS:

sudo dnf instalar monit

Iniciar Monit es tan simple como ejecutar un comando:

PSsudo monit ### Debería ver el siguiente mensaje al final ### New Monit id: ak47bmwe46857bcf3c5g0detd225e83 Almacenado en ‘/root/.monit.id’ Iniciando el demonio Monit 5.46.0 con interfaz http en [localhost]: 2812

También puede habilitar Monit para que se inicie cuando se reinicia el servidor:

sudo systemctl enable –now monit

Paso 3. Configure Monit.

Monit viene con una configuración que le permite ajustar la configuración y agregar lo que necesitamos monitorear.

sudo nano / etc / monitrc

Busque el puerto httpd 2812, modifique las siguientes entradas:

configure el puerto httpd 2812 #use address localhost => solo acepte la conexión desde localhost (descarte si usa M / Monit) use la dirección 0.0.0.0 allow 0.0.0.0/0 allow admin: monit

De la configuración anterior, Monit escuchará en el puerto 2812 en todas las interfaces. El admin el usuario podrá acceder a la interfaz web desde cualquier red.

Paso 4. Configure el Firewall.

Configure el firewall para permitir el acceso a la interfaz web de Monit, que se ejecuta en el puerto 2812:

sudo firewall-cmd –permanent –add-port = 2812 / tcp
sudo firewall-cmd –reload

Paso 5. Acceder a Monit en CentOS.

Monit estará disponible en el puerto HTTP 2812 de forma predeterminada. Abra su navegador favorito y navegue hastahttps://your-server-ip-address:2812 y luego ingrese las credenciales que creó en /etc/monitrc.

¡Felicidades! Ha instalado correctamente Monit. Gracias por usar este tutorial para instalar la herramienta de monitoreo Monit en su sistema CentOS 8. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de Monit.