Cómo instalar NRPE en Ubuntu 20.04 LTS

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar NRPE en Ubuntu 20.04 LTS. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, NRPE es una aplicación del lado del cliente para ejecutar complementos de Nagios. El servidor de Nagios se comunica con el sistema remoto mediante este complemento. NRPE debe instalarse en todos los sistemas remotos que necesitan ser monitoreados por el servidor Nagios. Permite la recopilación de métricas como la carga del sistema, la utilización del disco y el tiempo de actividad, etc.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré la instalación paso a paso del cliente Nagios (NRPE) en Ubuntu 20.04 (Focal Fossa). Puede seguir las mismas instrucciones para Ubuntu 18.04, 16.04 y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint.

Instale NRPE en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

Paso 1. Primero, asegúrese de que todos los paquetes de su sistema estén actualizados ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal.

sudo actualización apta
sudo actualización apta

Paso 2. Instalar NRPE (Ejecutor de complemento remoto de Nagios) en Ubuntu 20.04.

Los paquetes NRPE están disponibles en los repositorios predeterminados en los sistemas Ubuntu. Ahora ejecute el siguiente comando para instalarlo:

sudo apto instalar nagios-nrpe-server nagios-plugins

Una vez instalado, verifique el estado del agente NRPE usando el siguiente comando:

sudo systemctl status nagios-nrpe-server

Paso 3. Configure NRPE.

Ahora editamos el archivo de configuración NRPE /etc/nagios/nrpe.cfg y realice los cambios necesarios como a continuación:

sudo nano /etc/nagios/nrpe.cfg

Agregue la dirección del servidor de su Monitor a la allowed_hosts parámetro como una lista separada por comas en la sección correspondiente:

permitidos_hosts = 127.0.0.1, 192.168.1.100

Save los cambios y salir del archivo de configuración. Para que los cambios surtan efecto, asegúrese de reiniciar el demonio del agente NRPE:

sudo systemctl reiniciar nagios-nrpe-server

Puede verificar la conexión del servidor Nagios al uso remoto check_nrpe el script, que está disponible en el servidor central de Nagios:

check_nrpe -H 192.168.1.11

Paso 4. Configure el Firewall.

El servicio NRPE predeterminado escucha en el puerto 5666. Utilice los siguientes comandos para abrir el puerto del firewall para el servicio NRPE:

sudo firewall-cmd –permanent –zone = public –add-port = 5666 / tcp
sudo firewall-cmd –reload

¡Felicidades! Ha instalado correctamente NRPE. Gracias por usar este tutorial para instalar el cliente Nagios (NRPE) en el sistema Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de Nagios.