Cómo instalar OpenFire en Ubuntu 20.04 LTS

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar OpenFire en Ubuntu 20.04 LTS. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, Openfire es una plataforma de colaboración y mensajería XMPP de código abierto. XMPP es un protocolo de mensajería abierto y ampliamente adoptado que se usa fácilmente desde cualquier sistema operativo en cualquier plataforma. El diseño de Openfire significa que se puede ampliar fácilmente con complementos que están disponibles en su sitio web.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré la instalación paso a paso de OpenFire en Ubuntu 20.04 (Focal Fossa). Puede seguir las mismas instrucciones para Ubuntu 18.04, 16.04 y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint.

Instale OpenFire en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

Paso 1. Primero, asegúrese de que todos los paquetes de su sistema estén actualizados ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal.

sudo actualización apta
sudo actualización apta

Paso 2. Instalación de OpenFire en Ubuntu 20.04.

Ahora ejecutamos el siguiente comando para descargar el último paquete de Openfire desde la página oficial:

wget https://www.igniterealtime.org/downloadServlet?filename=openfire/openfire_4.6.4_all.deb

Una vez que se complete la descarga, instale el archivo descargado con el siguiente comando:

dpkg -i openfire.deb

Después de eso, habilite el servicio Openfire y luego verifique su estado:

sudo systemctl enable –now openfire
sudo systemctl status openfire

Paso 3. Instalar y configurar MariaDB.

Ahora instalamos el servidor de base de datos MariaDB con los siguientes comandos:

sudo apto instalar mariadb-server

Luego, inicie el servicio MariaDB y haga que se inicie automáticamente al arrancar:

sudo systemctl start mariadb.service
sudo systemctl habilitar mariadb.service

De forma predeterminada, MariaDB no está reforzado. Puede proteger MariaDB usando el mysql_secure_installation texto. debe leer y debajo de cada paso cuidadosamente, lo que establecerá una contraseña de root, eliminará usuarios anónimos, no permitirá el inicio de sesión de root remoto y eliminará la base de datos de prueba y el acceso a MariaDB segura:

mysql_secure_installation

Configúrelo así:

– ¿Establecer contraseña de root? [Y/n] y – ¿Eliminar usuarios anónimos? [Y/n] y – ¿Deshabilitar el inicio de sesión de root de forma remota? [Y/n] y – ¿Eliminar la base de datos de prueba y acceder a ella? [Y/n] y – ¿Recargar tablas de privilegios ahora? [Y/n] y

A continuación, necesitaremos iniciar sesión en la consola MariaDB y crear una base de datos para PrestaShop. Ejecute el siguiente comando:

mysql -u root -p

Esto le pedirá una contraseña, así que ingrese su contraseña de root MariaDB y presione Enter. Una vez que haya iniciado sesión en su servidor de base de datos, debe crear una base de datos para la instalación de PrestaShop:

CREAR BASE DE DATOS openfiredb; CREAR USUARIO ‘openfireuser’ @ ‘localhost’ IDENTIFICADO POR ‘Your-Strong-Passwd’; OTORGAR TODOS LOS PRIVILEGIOS EN `openfiredb`. * A ‘openfireuser’ @ ‘localhost’; PRIVILEGIOS DE FLUSH;

Paso 4. Configure el Firewall.

Si tiene un servicio de firewall activo, permita puertos para Openfire:

sudo ufw permitir 9090
sudo habilitar ufw

Paso 5. Acceder a la interfaz web OpenFire.

Una vez instalado correctamente, abra su navegador web y acceda a la interfaz web de Openfire utilizando la URL https://your-server-ip-addres:9090. Debería ver la siguiente pantalla:

¡Felicidades! Ha instalado OpenFire con éxito. Gracias por usar este tutorial para instalar OpenFire en el sistema Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de OpenFire.