Cómo instalar FreeRADIUS en Ubuntu 20.04 LTS

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar FreeRADIUS en Ubuntu 20.04 LTS. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, FreeRADIUS es una implementación gratuita y de código abierto del protocolo RADIUS. Es el servidor RADIUS de código abierto más popular y ampliamente implementado, y también lo utilizan muchas empresas de Fortune-500, empresas de telecomunicaciones e ISP de nivel 1. daloRADIUS por otro lado es una aplicación web avanzada para administrar servidores FreeRADIUS.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré la instalación paso a paso de FreeRADIUS en Ubuntu 20.04 (Focal Fossa). Puede seguir las mismas instrucciones para Ubuntu 18.04, 16.04 y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint.

Instale FreeRADIUS en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

Paso 1. Primero, asegúrese de que todos los paquetes de su sistema estén actualizados ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal.

sudo actualización apta
sudo actualización apta

Paso 2. Instalación de la pila LAMP.

Se requiere un servidor LAMP de Ubuntu 20.04. Si no tiene LAMP instalado, puede seguir nuestra guía aquí.

Paso 3. Instalar FreeRADIUS en Ubuntu 20.04.

Los paquetes FreeRADIUS están disponibles en el repositorio oficial de Ubuntu. Ahora ejecute el siguiente comando para instalarlo:

sudo apt-get install freeradius freeradius-mysql freeradius-utils

Para comprobar rápidamente que FreeRADIUS está en funcionamiento, lo ejecutaremos en modo de depuración:

sudo radio libre -X

Paso 4. Configurar MariaDB.

De forma predeterminada, MariaDB no está reforzado. Puede proteger MariaDB usando el mysql_secure_installation texto. Debe leer y debajo de cada paso con cuidado, lo que establecerá una contraseña de root, eliminará usuarios anónimos, no permitirá el inicio de sesión de root remoto y eliminará la base de datos de prueba y el acceso a MariaDB segura.

mysql_secure_installation

Configúrelo así:

– ¿Establecer contraseña de root? [Y/n] y – ¿Eliminar usuarios anónimos? [Y/n] y – ¿Deshabilitar el inicio de sesión de root de forma remota? [Y/n] y – ¿Eliminar la base de datos de prueba y acceder a ella? [Y/n] y – ¿Recargar tablas de privilegios ahora? [Y/n] y

A continuación, necesitaremos iniciar sesión en la consola MariaDB y crear una base de datos para FreeRADIUS. Ejecute el siguiente comando:

mysql -u root -p

Esto le pedirá una contraseña, así que ingrese su contraseña de root MariaDB y presione Enter. Una vez que haya iniciado sesión en su servidor de base de datos, debe crear una base de datos para la instalación de FreeRADIUS:

MariaDB [(none)]> CREAR radio de BASE DE DATOS; MariaDB [(none)]> OTORGAR TODO EN el radio. * A [email protected] IDENTIFICADO POR “your-strong-passwd”; MariaDB [(none)]> PRIVILEGIOS DE FLUSH; MariaDB [(none)]> salir;

A continuación, ejecute el siguiente comando para importar el esquema de base de datos prediseñado disponible en el directorio FreeRADIUS:

sudo -i mysql -u raíz -p radio Luego, cree un enlace suave al módulo SQL para /etc/freeradius/3.0/mods-enabled:

sudo ln -s /etc/freeradius/3.0/mods-available/sql /etc/freeradius/3.0/mods-enabled/

Además, cambie la propiedad de los archivos SQL:

sudo chgrp -h freerad /etc/freeradius/3.0/mods-available/sql
sudo chown -R freerad: freerad /etc/freeradius/3.0/mods-enabled/sql

Paso 5. Configure el cortafuegos.

FreeRADIUS usa los puertos UDP 1812 para autenticación y 1813 para contabilidad. Debe asegurarse de que esos puertos estén permitidos:

sudo ufw permite a cualquier puerto 1812 proto udp
sudo ufw permite a cualquier puerto 1813 proto udp

Paso 6. Instalar daloRADIUS en Ubuntu 20.04.

Primero, descargaremos daloRADIUS del repositorio de Github:

wget https://github.com/lirantal/daloradius/archive/master.zip descomprimir master.zip
sudo mv daloradius-master / var / www / html / daloradius

Complete la base de datos con el esquema daloRADIUS:

cd / var / www / html / daloradius
sudo mysql -u raíz -p radio A continuación, cambie el permiso del directorio daloRADIUS:

cd / var / www / html / daloradius / library /
sudo mv daloradius.conf.php.sample daloradius.conf.php
sudo chown -R www-data: www-data / var / www / html / daloradius /
sudo chmod 664 /var/www/html/daloradius/library/daloradius.conf.php

A continuación, editamos algunas variables en el archivo de conexión daloRADIUS, para que pueda conectarse a la base de datos FreeRADIUS:

sudo nano /var/www/html/daloradius/library/daloradius.conf.php

Cambie los siguientes valores:

$ configValues[‘CONFIG_DB_USER’] = ‘raíz’; $ configValues[‘CONFIG_DB_PASS’] = ‘tu-contraseña-fuerte’; $ configValues[‘CONFIG_DB_NAME’] = ‘radio’;

Save y salga del archivo de configuración y reinicie FreeRADIUS:

sudo systemctl reiniciar freeradius
sudo systemctl reiniciar apache2

Paso 7. Acceder a la interfaz web de daloRADIUS.

Para acceder a la interfaz web, abra su navegador web y escriba la URL https://your-server-ip-address/daloradius/login.php. Será redirigido a la página de inicio de sesión de daloRADIUS:

Nombre de usuario / contraseña predeterminados de daloRADIUS:

nombre de usuario: contraseña de administrador: radio

Puede cambiar la contraseña de un usuario iniciando sesión en daloRADIUS> Config (en el menú superior)> Operadores (en el submenú)> Lista de operadores (en la barra lateral gris)> Haga clic en el usuario (en nuestro caso administrador) y en la siguiente pantalla cambie la contraseña y haga clic en Aplicar.

¡Felicidades! Ha instalado FreeRADIUS correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar FreeRADIUS en el sistema Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de FreeRADIUS.