Cómo instalar RabbitMQ en AlmaLinux 8

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar RabbitMQ en AlmaLinux 8. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, RabbitMQ es un software de intermediario de mensajes de código abierto construido alrededor del protocolo Advanced Message Queue Server (AMQP). RabbitMQ se puede implementar fácilmente en configuraciones distribuidas y federadas para cumplir con los requisitos de alta disponibilidad y gran escala.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación de RabbitMQ en AlmaLinux 8. Puede seguir las mismas instrucciones para Rocky Linux.

Instale RabbitMQ en AlmaLinux 8

Paso 1. Primero, comencemos asegurándonos de que su sistema esté actualizado.

sudo actualización dnf
sudo dnf instalar epel-release

Paso 2. Instalar RabbitMQ en AlmaLinux 8.

El software RabbitMQ proporciona bash script para la instalación automatizada de su repositorio oficial de yum. Ejecute el siguiente comando para instalar el repositorio yum de RabbitMQ en su sistema:

curl -s https://packagecloud.io/install/repositories/rabbitmq/rabbitmq-server/script.rpm.sh | sudo bash

A continuación, cree la caché para los repositorios de yum recién instalados:

sudo dnf makecache

Luego, instale RabbitMQ usando el siguiente comando a continuación:

sudo dnf instalar rabbitmq-server

Después de instalar RabbitMQ-server con éxito. Iniciamos y habilitamos rabbitmq-server para que se ejecute en el arranque:

sudo systemctl habilitar rabbitmq-server
sudo systemctl start rabbitmq-server

Paso 3. Instalación de la interfaz de usuario de administración de RabbitMQ.

La consola de administración web le ayuda a administrar el servidor RabbitMQ. Ejecute el siguiente comando para instalar la IU de administración de RabbitMQ en su sistema:

rabbitmq-plugins habilitan rabbitmq_management

De forma predeterminada, RabbitMQ crea un usuario llamado “invitado” con la contraseña “invitado”. Puede crear su propia cuenta de administrador en el servidor. Cambie la contraseña con su propia contraseña:

rabbitmqctl list_users rabbitmqctl add_user admin fuerte-tu-contraseña

Paso 4. Configurar el cortafuegos.

Si tiene un servicio Firewalld activo, permita los puertos 5672 y 15672:

sudo firewall-cmd –zone = public –permanent –add-port = {4369,25672,5671,5672,15672,61613,61614,1883,8883} / tcp
sudo firewall-cmd –reload

Paso 5. Acceder a la interfaz web de RabbitMQ.

Una vez instalado correctamente, puede acceder al https://your-ip-address:15672/ de un cliente. Verá una ventana de inicio de sesión como se muestra a continuación:

¡Felicidades! Ha instalado correctamente RabbitMQ. Gracias por usar este tutorial para instalar RabbitMQ en su sistema AlmaLinux 8. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de RabbitMQ.