Cómo instalar MariaDB en AlmaLinux 8

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar MariaDB en AlmaLinux 8. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, la base de datos MariaDB es un sistema de administración de base de datos relacional de código abierto, compatible con versiones anteriores, reemplazo binario directo de MySQL. Está desarrollado por algunos de los desarrolladores originales de MySQL y por muchas personas de la comunidad.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación de MariaDB en AlmaLinux 8. Puede seguir las mismas instrucciones para Rocky Linux.

Instalar MariaDB en AlmaLinux 8

Paso 1. Primero, comencemos asegurándonos de que su sistema esté actualizado.

sudo actualización dnf
sudo dnf instalar epel-release

Paso 2. Instalar MariaDB en AlmaLinux 8.

MariaDB es un servidor de bases de datos popular. Ahora instalamos el servidor de base de datos MariaDB con el siguiente comando a continuación:

sudo dnf instalar mariadb-server mariadb

Producción:

[[email protected] ~]# dnf install mariadb-server mariadb Última comprobación de caducidad de metadatos: hace 1:36:16 el lunes 26 de julio de 2021 12:25:36 AM EDT. Dependencias resueltas. ================================================ ============================== Tamaño del repositorio de la versión del arco del paquete =============== ================================================ =============== Instalando: mariadb-server x86_64 3: 10.3.28-1.module_el8.3.0 + 2177 + 7adc332a appstream 16 M Instalando dependencias: libaio x86_64 0.3.112-1. el8 baseos 32 k mariadb x86_64 3: 10.3.28-1.module_el8.3.0 + 2177 + 7adc332a appstream 6.0 M

Una vez que se complete la instalación, comience a habilitarla para que se inicie en el inicio del sistema usando:

sudo systemctl reiniciar mariadb
sudo systemctl status mariadb
sudo systemctl habilitar mariadb

De forma predeterminada, MariaDB no está reforzado. Puede proteger MariaDB usando el mysql_secure_installation texto. debe leer y debajo de cada paso cuidadosamente, lo que establecerá una contraseña de root, eliminará usuarios anónimos, no permitirá el inicio de sesión de root remoto y eliminará la base de datos de prueba y el acceso a MariaDB segura:

mysql_secure_installation

Configúrelo así:

– ¿Establecer contraseña de root? [Y/n] y – ¿Eliminar usuarios anónimos? [Y/n] y – ¿Deshabilitar el inicio de sesión de root de forma remota? [Y/n] y – ¿Eliminar la base de datos de prueba y acceder a ella? [Y/n] y – ¿Recargar tablas de privilegios ahora? [Y/n] y

Para iniciar sesión en MariaDB, use el siguiente comando (tenga en cuenta que es el mismo comando que usaría para iniciar sesión en una base de datos MariaDB):

mysql -u root -p

Paso 3. Configure el Firewall.

Si desea acceder a su base de datos utilizando algún otro sistema y GUI o cliente CLI, primero tenemos que abrir su servicio o puerto en el firewall de nuestro sistema:

sudo firewall-cmd –permanent –add-service = mysql
sudo firewall-cmd –reload

¡Felicidades! Ha instalado MariaDB correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar la base de datos del servidor MariaDB en su sistema AlmaLinux 8. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de MariaDB.