En este tutorial, le mostraremos cómo instalar Ansible en Debian 11. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, Ansible es la forma más sencilla de automatizar aplicaciones e infraestructura de TI. Ansible usa el puerto 22 (SSH) para conectarse a una máquina remota y realizar los cambios necesarios. Es una herramienta multiplataforma diseñada para manejar configuraciones de sistema mientras trabaja con sistemas operativos Linux, macOS y Windows.
Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo
‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación de Ansible en Debian 11 (Bullseye).
Instalar Ansible en Debian 11 Bullseye
Paso 1. Antes de instalar cualquier software, es importante asegurarse de que su sistema esté actualizado ejecutando lo siguiente apt
comandos en la terminal:
sudo actualización apta
sudo actualización apta
sudo apto instalar gnupg2 curl wget
Paso 2. Instalar Ansible en Debian 11.
- Instale Ansible utilizando los repositorios predeterminados de Debian.
De forma predeterminada, Ansible está disponible en los repositorios predeterminados de Debian, ahora ejecutamos el siguiente comando para instalarlo:
sudo apto instalar ansible
- Instale Ansible desde el repositorio oficial.
Ahora agregamos el repositorio de Ansible a su sistema:
nano /etc/apt/sources.list
Agregue la siguiente línea:
deb https://ppa.launchpad.net/ansible/ansible/ubuntu focal main
A continuación, agregue la clave GPG de Ansible con el siguiente comando:
apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 93C4A3FD7BB9C367
Una vez hecho esto, actualice el paquete del sistema e instale Ansible usando el siguiente comando a continuación:
sudo actualización apta
sudo apto instalar ansible
Verifique la instalación de Ansible usando el siguiente comando:
ansible –versión
- Instale Ansible usando Python.
Una mejor solución que instalar Ansible desde el repositorio de paquetes de Debian es instalarlo usando Pip o Pip3:
sudo instalar python3 python3-pip
Una vez que se complete la instalación, use el comando pip para instalar Ansible:
pip instalar ansible
Paso 3. Configure los hosts del controlador Ansible.
Creamos un archivo de inventario para definir la dirección IP, el nombre de usuario, la contraseña y el puerto SSH de sus hosts remotos:
nano ~ / .hosts
Agrega las siguientes líneas:
[servers]
server1 ansible_host = 192.168.77.20 ansible_user = root ansible_ssh_pass = contraseña ansible_ssh_port = 22 server2 ansible_host = 192.168.77.21 ansible_user = root ansible_ssh_pass = contraseña ansible_ssh_port = 22
Asumiremos que las direcciones IP de nuestro servidor de nodo administrado Debian son 192.168.77.20 y 192.168.77.21.
Para permitir que el nodo del controlador Ansible se comunique con los nodos administrados, debemos confirmar que los nodos administrados sean accesibles en el puerto 22, que es un puerto SSH. Ejecute el siguiente comando para confirmar la conectividad uno por uno en los tres nodos administrados desde el controlador:
ssh [email protected]
ssh [email protected]
Se le pedirá la contraseña del usuario raíz de todos los nodos. Ansible funciona sin problemas si tiene configurada la autenticación sin contraseña entre el controlador Ansible y los nodos administrados. Con diferentes parámetros en el comando Ansible, la autenticación de contraseña también puede funcionar.
Intentemos conectarnos a los nodos administrados desde el controlador Ansible ahora:
servidores de ping ansible -m
¡Felicidades! Has instalado Ansible correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar la última versión de Ansible en Debian 11 Bullseye. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de Ansible.