En este tutorial, le mostraremos cómo instalar MongoDB en Debian 11. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, MongoDB es una base de datos NoSQL que es simple, orientada a objetos, escalable y dinámica. También se denomina base de datos NoSQL porque no se basa en una estructura de base de datos relacional tradicional basada en tablas. Almacena datos en formato JSON en lugar del método de estilo de tabla. Se puede integrar fácilmente con varios lenguajes de programación.
Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo
‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación de la base de datos MongoDB NoSQL en Debian 11 (Bullseye).
Instale MongoDB en Debian 11 Bullseye
Paso 1. Antes de ejecutar el tutorial a continuación, es importante asegurarse de que su sistema esté actualizado ejecutando lo siguiente apt
comandos en la terminal:
sudo actualización apta
sudo apto instalar curl apt-transport-https software-propiedades-común gnupg2
Paso 2. Instalar MongoDB.
De forma predeterminada, MongoDB no está disponible en el repositorio base de Debian 11. Ahora agregue el repositorio de MongoDB a su sistema Debian 11:
echo “deb https://repo.mongodb.org/apt/debian buster / mongodb-org / 4.4 main” | tee /etc/apt/sources.list.d/mongodb-org.list
A continuación, agregue la clave GPG con el siguiente comando:
wget -qO – https://www.mongodb.org/static/pgp/server-4.4.asc | apt-key add –
Después de eso, actualice APT e instale MongoDB usando el siguiente comando a continuación:
sudo actualización apta
sudo apto instalar mongodb-org
Para verificar la versión de MongoDB que está instalada:
mongod –versión
Habilitemos y también iniciemos el servicio del servidor de la base de datos para que no necesitemos ejecutarlo una y otra vez con el arranque del sistema:
sudo systemctl start mongod
sudo systemctl enable mongod
Para proteger MongoDB, inicie MongoDB:
mongo
Una vez que esté conectado, cree una base de datos llamada admin con el siguiente comando:
usar admin
Luego, crea un admin usuario y establezca una contraseña:
> db.createUser ({usuario: “ngadimin”, pwd: “your-strong-passwd”, roles: [ { role: “userAdminAnyDatabase”, db: “admin” } ]
})
Para habilitar la seguridad de MongoDB, abra el archivo de configuración de MongoDB:
nano /etc/mongod.conf
Agrega las siguientes líneas:
seguridad: autorización: habilitada
Save y close un archivo, luego reinicie el servicio MongoDB para aplicar los cambios:
sudo systemctl reiniciar mongod
Verifique la conexión de MongoDB ejecutando el siguiente comando para conectar el shell de MongoDB con el nombre de usuario y la contraseña:
mongo -u madmin -p
¡Felicidades! Ha instalado correctamente MongoDB. Gracias por usar este tutorial para instalar la última versión de MongoDB 5 en el sistema Debian. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de MongoDB.