Cómo instalar MAAS en Ubuntu 20.04 LTS

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar MAAS en Ubuntu 20.04 LTS. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, MAAS (Metal as a Service) ofrece aprovisionamiento estilo nube para servidores físicos. Es de código abierto y de uso gratuito, con soporte comercial disponible de Canonical. Esta herramienta es muy útil para empresas normales en la gestión de infraestructura virtualizada. MAAS es compatible con los sistemas operativos Ubuntu, CentOS, Windows y RedHat.

Este artículo asume que tiene al menos conocimientos básicos de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré la instalación paso a paso de MAAS en Ubuntu 20.04 (Focal Fossa). Puede seguir las mismas instrucciones para Ubuntu 18.04, 16.04 y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint.

Instale MAAS en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

Paso 1. Primero, asegúrese de que todos los paquetes de su sistema estén actualizados ejecutando lo siguiente apt comandos en la terminal.

sudo actualización apta
sudo actualización apta

Paso 2. Instalar MAAS en Ubuntu 20.04.

De forma predeterminada, MAAS no está disponible en el repositorio base de Ubuntu. Ahora ejecute el siguiente comando a continuación para instalar MAAS usando Snap Store:

sudo snap instalar maas

Paso 3. Instalar PostgreSQL.

De forma predeterminada, PostgreSQL no está disponible para instalar directamente desde el repositorio base de Debian 11. Ahora agregamos el repositorio oficial de PostgreSQL a su sistema:

echo “deb [signed-by=/usr/share/keyrings/postgresql-keyring.gpg] https://apt.postgresql.org/pub/repos/apt/ bullseye-pgdg main “| sudo tee /etc/apt/sources.list.d/postgresql.list

A continuación, importe la clave de firma de PostgreSQL:

curl -fsSL https://www.postgresql.org/media/keys/ACCC4CF8.asc | sudo gpg –dearmor -o /usr/share/keyrings/postgresql-keyring.gpg

Finalmente, ejecute el siguiente comando a continuación para instalar PostgreSQL:

sudo actualización apta
sudo apto instalar postgresql-13

Después de instalar PostgreSQL, inicie el servicio PostgreSQL y habilítelo para que se inicie al reiniciar el sistema:

sudo systemctl iniciar postgresql
sudo systemctl habilitar postgresql
sudo estado de systemctl postgresql

Después de eso, crearemos una base de datos para MAAS. Aquí la base de datos se llama maas_db, nombre de usuario maasuser, la contraseña es idroot123:

sudo -u postgres psql crea una base de datos maas_db; q

A continuación, edite el archivo /etc/postgresql/10/main/pg_hba.conf:

sudo nano /etc/postgresql/10/main/pg_hba.conf

Agregue la siguiente línea:

anfitrión maas maaszeljko 0/0 md5

Save y close luego, comience a inicializar MAAS:

sudo región de inicio de maas + rack –database-uri “postgres: // maasuser:[email protected]/ maas_db ”

A continuación, cree el admin cuenta para la interfaz web, ejecute:

sudo maas createadmin

Paso 4. Acceder a la interfaz web MAAS.

Una vez instalado correctamente, abra su navegador web y escriba la URL https://your-ip-addrees. Debería ver la pantalla de la interfaz MAAS:

¡Felicidades! Ha instalado MAAS con éxito. Gracias por usar este tutorial para instalar MAAS en el sistema Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de MAAS.