En este tutorial, le mostraremos cómo instalar Wireguard en Debian 11. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, Wireguard es una de las mejores y más conocidas soluciones VPN de código abierto. Wireguard apunta a un mejor rendimiento y más potencia que IPsec y OpenVPN. El protocolo Wireguard pasa el tráfico a través de UDP.
Este artículo asume que tiene al menos un conocimiento básico de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo
‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación del servidor Wireguard VPN en Debian 11 (Bullseye).
Instalar Wireguard en Debian 11 Bullseye
Paso 1. Antes de instalar cualquier software, es importante asegurarse de que su sistema esté actualizado ejecutando lo siguiente apt
comandos en la terminal:
sudo actualización apta
sudo actualización apta
Paso 2. Instalar Wireguard en Debian 11.
Ahora descargamos el script de instalación Wireguard del repositorio de Github:
curl -O https://raw.githubusercontent.com/angristan/wireguard-install/master/wireguard-install.sh
A continuación, haga que el archivo descargado sea ejecutable y ejecútelo:
chmod + x wireguard-install.sh ./wireguard-install.sh
Producción:
Paso 3. Configuración del cliente.
Una vez que se haya instalado y configurado correctamente, el script le solicitará la configuración del cliente y solo hará las dos cosas:
El resto de la configuración del cliente se realizará automáticamente mediante el script y debería obtener el resultado como en la siguiente imagen, con el código QR en la lista para facilitar la configuración del cliente:
A continuación, descargamos el .ovpn
archivo de cliente (puede usar un cliente SSH con un administrador de archivos integrado como Bitwise). En Linux puede descargar el archivo con SFTP:
sftp [email protected]
obtener client_config.ovpn
Después de eso, inicie WireGuard y habilítelo en el arranque:
sudo wg-quick up wg0
sudo systemctl start [email protected]
sudo habilitar systemctl [email protected]
Para establecer la conexión del cliente al servidor, en la máquina cliente, instale el cliente Wireguard y ejecute el siguiente comando para conectarse:
cliente sudo wg-quick up client_config.conf
Paso 4. Configuración del cortafuegos.
Si está utilizando UFW, se le pedirá que permita el puerto 51820 a través del firewall:
sudo ufw permitir ssh
sudo ufw permite 51820 / udp
¡Felicidades! Ha instalado Wireguard correctamente. Gracias por usar este tutorial para instalar la última versión del servidor VPN Wireguard en Debian 11 Bullseye. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de Wireguard.