En este tutorial, le mostraremos cómo instalar VNC Server en Debian 11. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, VNC son las siglas de Virtual Network Computer. Este es un sistema gráfico para compartir escritorio que utiliza el protocolo Remote Frame Buffer (RFB). Aquellos que no se sienten cómodos con la línea de comandos, usan VNC para permitirles usar un teclado y un mouse para interactuar con un entorno de escritorio gráfico en un servidor remoto.
Este artículo asume que tiene al menos un conocimiento básico de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y asume que está ejecutando en la cuenta de root, de lo contrario, es posible que deba agregar ‘sudo
‘a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré paso a paso la instalación del servidor VNC en Debian 11 (Bullseye).
Instale el servidor VNC en Debian 11 Bullseye
Paso 1. Antes de instalar cualquier software, es importante asegurarse de que su sistema esté actualizado ejecutando lo siguiente apt
comandos en la terminal:
sudo actualización apta
sudo actualización apta
Paso 2. Instalar el servidor VNC en Debian 11.
De forma predeterminada, el entorno gráfico no está instalado en las versiones de servidor de Debian. Por tanto, si queremos conectarnos a un escritorio remoto, necesitamos instalar un shell gráfico. Instalemos el propio servidor TightVNC al mismo tiempo:
sudo apto instalar xfce4 xfce4-goodies tightvncserver
Paso 3. Configure el servidor VNC.
Una vez completada la instalación, iniciemos el servidor VNC por primera vez. Creará los archivos necesarios para el trabajo y le pedirá que cree una contraseña:
vncserver
Después de eso, detenga su sesión de TightVNC para ajustar otras configuraciones:
vncserver -kill: 1
A continuación, abra el archivo de configuración de TightVNC con su editor de texto favorito:
nano ~ / .vnc / xstartup
Agregue la siguiente línea:
startxfce4
Save y close el archivo luego, inicie el servidor nuevamente:
vncserver
Paso 4. Cree el archivo Systemd.
Ahora creamos el systemd
archivo de unidad llamado vncserver.service
:
nano /etc/systemd/system/vncserver.service
Agregue el siguiente archivo:
[Unit]
Descripción = servidor TightVNC Después = syslog.target network.target
[Service]
Escriba = bifurcando Usuario = root PAMName = login PIDFile = / root / .vnc /% H: 1.pid ExecStartPre = – / usr / bin / vncserver -kill: 1> / dev / null 2> & 1 ExecStart = / usr / bin / vncserver ExecStop = / usr / bin / vncserver -kill: 1
[Install]
WantedBy = multi-user.target
Save y close el archivo, luego habilite la ejecución automática del servidor TightVNC e inícielo
sudo systemctl daemon-reload systemctl enable –now vncserver
Paso 5. Configure el cortafuegos.
Si su firewall está habilitado, necesita abrir puertos para conexiones VNC entrantes. Para una conexión, basta con abrir 5901 con el siguiente comando:
ufw permite 5901 / tcp
Paso 6. Conexión al escritorio remoto.
Para conectarse a un servidor de escritorio remoto. Para Windows, puede utilizar RealVNC o TightVNC Viewer. Para Linux: Remmina. Utilice la dirección IP de su servidor con el puerto 5901 como servidor VNC.
¡Felicidades! Ha instalado correctamente VNC. Gracias por usar este tutorial para instalar la última versión de VNC Server en Debian 11 Bullseye. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulte el sitio web oficial de TightVNC.